Mónica Paz

Monica Paz, Milonguero Style

Mónica Paz nació y creció en Buenos Aires. Se dedica al Tango profesionalmente desde hace 20 años. Ella está fuertemente involucrada con el Tango estilo Milonguero, el “Real Milonguero” con conexión de torsos. El estilo que ella baila todas las semanas en las milongas con los mejores milongueros de Buenos Aires. Ella se siente afortunada de haber tenido esa experiencia especialmente con Carlos Gavito y Pedro “Tete” Rusconi. Por estos días algunos de sus compañeros en las milongas son “Chiche” Ruberto y Néstor La Vítola, entre otros. (Ver videos)

Mónica tiene una formación docente especializada en tango, convirtiéndose así en uno de los muy pocos instructores de tango con formación académica. Por su didáctica, pedagogía y la vasta experiencia como maestra y bailarina, ella es reconocida en Buenos Aires (Argentina), Washington DC; Ciudad de Nueva York; Nueva Jersey (EE.UU.); La Haya; Leiden y Ámsterdam (Holanda); Amberes y Bruselas (Bélgica); Londres y Bristol (Reino Unido), entre otras ciudades en las que con frecuencia es convocada para ofrecer clases, talleres y demostraciones de su baile.

Mónica Paz as a leader

 

 

Mónica tiene una vasta experiencia en la enseñanza en ambos roles (quien guía a la pareja y quien deja guiarse). De tal modo, ha desarrollado un método sencillo para enseñar con el que el alumno adquiera bases sólidas, funcionales y universales del tango que pronto le permitirá a él / ella poder comprender e incorporar la técnica para luego desarrollar una danza personal. Mónica domina la técnica del Tango, la Milonga y el Tango Vals, especializándose en el estilo Milonguero. (Ver Método de enseñanza).

 

 

Desde junio de 2010 Mónica lleva a cabo PractiMilonguero; donde enseña los códigos del tango de las milongas tradicionales de Buenos Aires. Además ella entrevista a “leyendas vivas” del tango que a través de Internet comparte con el mundo las experiencias y reflexiones de esas personas. (Ver Entrevistas a milongueros).

 

 

Debido a la trayectoria de Mónica, desde 2012, el CID. Consejo Internacional de la Danza, perteneciente a la UNESCO, la nombró miembro de dicho consejo.

  • Integrante  del elenco del exitoso espectáculo “Una Arrabalera de Hoy”, durante dos años en el Café Tortoni, Buenos Aires.
  • Junto a Osvaldo Spinelli, fueron finalistas en el 1° Campeonato Mundial de Tango ocurrido el 9 de Marzo 2003 en el Estadio Obras de Buenos Aires. Entonces ellos alcanzaron el 4° puesto.
  • Monica bailó junto a músicos de  gran renombre tales como Aníbal Arias (guitarra); Osvaldo Montes (bandoneón) y Pascual Mamonne (bandoneón).
  • Ella y sus alumnos han sido invitados en varias ocasiones a participar en espectáculos organizados por la Biblioteca Nacional de Argentina.
  • En noviembre de 2002, dos de sus jóvenes alumnos se presentaron como solistas en el Teatro Colón de Buenos Aires.
  • Mónica es una de las muy pocas docentes que ha enseñado el tango en instituciones oficiales como La Academia Nacional del Tango y el Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • En 2012 Mónica inauguró MPTango, la Escuela de Tango Social.
  • En 2013 Mónica y Osvaldo Natucci crearon el sitio web Calendario Milonguero, donde cada día postean un evento especial referido al tango para bailar ocurido en el pasado. Colaborando asi a la educacion de aquellos interesados en el tango como hecho cultural.