31 de diciembre de 1913

Calendario Milonguero

Nace en Uruguay CARLOS ROLDÁN (Carlos Belarmino Porcal). Cantor con estilo. Recorrió con su voz Montevideo, Buenos Aires y algunos países de Sudamérica. Grabó un sólo tema con Osvaldo Fresedo: la milonga NEGRA MARÍA. Su celebridad la alcanzó estando con Francisco Canaro entre 1941 y 1945. En el tema elegido se muestran sus cualidades.

♫ SOY UN PORTEÑO. Francisco Canaro y Carlos Roldán (1942)

next page

30 de diciembre de 1971

Calendario Milonguero

Muere FRANCISCO PRACÁNICO. Pianista, director y compositor. Fue un músico autodidacta con apreciables resultados. Es recordado sobre todo como autor. Compuso la música de un tango muy porteño como lo es el que escuchamos. Con la letra del mismo, Celedonio Flores hizo una obra maestra del lunfardo y Osvaldo Pugliese grabó la mejor versión para bailar.

♫ CORRIENTES Y ESMERALDA. Osvaldo Pugliese y Roberto Chanel (1944)

next page

29 de diciembre de 1942

Calendario Milonguero

Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino en esta fecha graban un tango memorable: BUENOS AIRES. Poco se puede agregar sobre el dúo que lo interpreta. En cambio sobre el letrista, Manuel Romero, hay algo que decir: se trata de uno de los hombres que escribió más obras de distinto género para el tango: 150 letras, 180 comedias (sainetes) y 53 guiones de películas.

♫ BUENOS AIRES. Aníbal Troilo y Francisco Fiorentino (1942)

next page

28 de diciembre de 1896

Calendario Milonguero

Nace RAFAEL ROSSI. Bandoneonista, director y compositor. Estudió música en el conservatorio del padre de Julio De Caro. Desde 1920 integró durante 15 años la formación de Francisco Canaro. No fue prolífico en la composición. Sin embargo, es responsable de dos tangos memorables: JUEVES, y el tema que ahora suena en excelente versión.

♫ CUANDO TALLAN LOS RECUERDOS. Miguel Caló y Rafael Iriarte (1943)

next page

27 de diciembre de 1943

Calendario Milonguero

Fecha en la que Miguel Caló y Raúl Iriarte graban un hermoso tango: MARIÓN. La música y letra pertenecen a Luis Rubistein. El argumento es muy tanguero por tratarse del recuerdo de un gran amor vivido en París. El binomio (orquesta y cantor) que interpreta esta versión, engalanó la década del 40, sin embargo obtuvo escasa popularidad.

♫ MARIÓN. Miguel Caló y Raúl Iriarte (1943)

next page

26 de diciembre de 1944

Calendario Milonguero

Fecha en la que Juan D’Arienzo y Alberto Echagüe graban ME GUSTA BAILAR MILONGA. Su compositor, el pianista uruguayo Pintín Castellanos, tiene registradas unas 200 obras. Como autor se distingue por haber escrito el ritmo candombe en la milonga. Su obra más famosa es LA PUÑALADA. D’Arienzo grabó 13 milongas que le pertenecen.

♫ ME GUSTA BAILAR MILONGA. Juan D’Arienzo y Alberto Echagüe (1944)

next page

25 de diciembre de 1960

Calendario Milonguero

Muere HORACIO PETTOROSSI. Guitarrista y compositor. Desde la niñez se dedicó al estudio del instrumento. En ocasiones se incorporaba al trío de guitarras que acompañaban a Carlos Gardel. No pudo concurrir al llamado que el cantor le hizo  desde Colombia y por ello  se salva del accidente de Medellín donde muere Gardel. Es autor del tango escuchado.

♫ GALLEGUITA. Osvaldo Pugliese y Roberto Chanel (1945)

next page

24 de diciembre de 1916

Calendario Milonguero

Nace HÉCTOR STAMPONI. Pianista y compositor. Ante todo fue un músico erudito. Su mayor actividad se desarrolló como arreglador-orquestador y director musical de diversos cantantes solistas. Los temas de su autoría llevados al disco son en torno a 50. Se lo conoció como el Strauss porteño. El siguiente vals acredita tal apodo.

♫ PEDACITO DE CIELO. Miguel Caló y Alberto Podestá (1942)

next page

23 de diciembre de 1951

Calendario Milonguero

Muere ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO. Un gran artista autodidacta. Tuvo una vida con poco sosiego. Escribió letras de tango que se universalizaron por su agudeza y pesimismo respecto a la condición humana. Quizá sea CAMBALACHE el tema más representativo de su filosofía. También hizo con humor la obra que se escucha.

♫ CHORRA. Alfredo De Angelis y Julio Martel (1946)

next page

22 de diciembre de 1939

Calendario Milonguero

En esa fecha Juan D’Arienzo y Alberto Echagüe graban el tango TRAGO AMARGO. Fue el último tema de la primera y admirable etapa de este gran binomio. Juntos, registraron 27 temas en dos años. Luego, hasta 1975 se sucedieron otros dos períodos. En total grabaron en torno a 140 discos, desgraciadamente hacia el final prevaleció lo comercial sobre lo artístico.

♫ TRAGO AMARGO. Juan D’Arienzo y Alberto Echagüe (1939)

next page